martes, 7 de julio de 2020

METABOLISMO CELULAR


43 comentarios:

  1. Manuela Rengifo Muñoz 7A
    ¿Qué es el ATP? ¿Qué misión fundamental cumple en los organismos?
    R/El ATP es un nucleótido que actúa en el metabolismo como molécula energética. Alma químicamcena y cede energía, gracias a sus dos enlaces éster-fosfóricos. Se parece en que es un nucleótido, que son las subunidades que forman los ácidos nucléicos formados por un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Se sintetizan por fosforilación de sustrato o reacción pareceenzimática con ATP-sintetasas

    ResponderBorrar
  2. Que es la fermentacion?
    Es un proceso catabólico celular en el cual se convierten azucares en ácidos o alcohol y a gases como el co2 esto ocurre en levaduras y bacterias pero también en tejidos humanos como el musculo en ciertas condiciones, en levaduras la fermentación alcohólica se produce por la conversión de la glucosa en piruvato a través de una serie de reacciones químicas catalizadas por distintas enzimas en u proceso denominado glucósis y por la conversión del piruvato e co2 y en etanol

    ResponderBorrar
  3. NATALIA ALEJANDRA NUÑEZ RAMOS 7A

    QUE ES LA FERMENTACION ALCHOLICA¿

    R//Es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire o oxigeno originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono para obtener como producto final un alcohol en forma de etanol ,dióxido de carbono en forma de gas y unas moléculas de atp. la finalidad de la fermentación alcohólica es proporcionar energía anaerobico a los microorganismos unicelulares en ausencia de oxigeno.

    ResponderBorrar
  4. ¿que descubrió Eduard Wagner en 1897?

    Descubrió que un extracto libre de células de levadura era capaz de fermentar la glucosa para producir alcohol y dióxido de carbono lo que confirmó que la fermentación era un proceso químico producido al interior de las células


    Laura Juliana Ortega Jaramillo 7-A

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué es la fermentación? E un proceso catabolico celular en el cual se convierten azucares en ácidos o alcohol y a gases como el co2. Esto ocurre en levaduras y bacterias pero también en tejidos humanos como el musculo en ciertas condiciones.

    María José Caravalí León 7C

    ResponderBorrar
  6. Lina María Bolaños Urbano 7B Código:5
    1.¿Qué es el metabolismo celular?
    Respuesta: el metabolismo celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que se producen en el interior de la células.
    2.¿Qué función cumplen los nutrientes?
    Respuesta: los nutrientes cumplen 3 tipos de funciones en las células:
    ·Energética: aportan energía para el funcionamiento celular
    ·Plástica o reparadora: tienen los materiales necesarios para poder formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo
    ·Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células.
    3.¿Cuales son los tipos de nutrientes?
    Respuesta: existen 6 tipos de nutrientes que son: los glúcidos, lipidos, proteínas, sales minerales, vitaminas y agua. Cada uno de estos nutrientes cumple una función principal.
    4.¿Qué son las levaduras?
    Respuesta: las levaduras son hongos microscópicos, habitualmente unicelulares.
    5.¿Qué es la fermentación?
    Respuesta: la fermentación es un proceso químico producido al interior de las células. Es un proceso químico a través del cual uno o varios compuestos orgánicos son degradados a compuestos más simples en ausencia de oxígeno. Es llevado a cabo por muchos tipos de células para producir energía en forma de ATP.

    ResponderBorrar
  7. -KAREN ROCIO DORADO BENITEZ 7C

    ¿QUE PRODUCE PARA QUE SIRVE LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA?

    R/ Este proceso anaerobico produce ETANOL y este sirve para elabora algunas bebidas alcohólicas ya sea vino, cava, sidra, cerveza, entre otros.
    Y esta fermentación tiene como función biológica ademas del etanol desprender gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono),y a la vez proporciona energía anaerobica "Sistema de Arranque"-a los microorganismos unicelulares-bacterias-levaduras.

    ¿QUE ES LA GLUCOLISIS?
    Este es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones hechas en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa de desdobla o se divide en 2 moléculas de AC. piruvico. En resumen es una ruta metabólica que oxida a la glucosa y obtiene energía para la célula. FIN

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar
  8. Salomé ruíz cerón 7°A
    ¿Qué es fermentación?
    Proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento, es un proceso catabólico celular de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, en el cual se convierten azúcares a ácidos y a gases como el CO2. Por ejemplo: Las levaduras fermentan los azúcares de la uva y los convierten en alcoholes en la producción de vino.

    ResponderBorrar
  9. Angela Sofía Prado Escobar 7C
    1¿Que es la fermentación alcohólica?
    R/La fermentación alcohólica es un proceso de generación de energía a partir de azúcares que genera como producto de excreción alcohol y gas carbonico y puede ser realizado por microorganismos unicelulares como hongos y bacterias.
    2¿El ser humano desde las primeras civilizaciones que conoce?
    R/El ser humano desde las primeras civilización conoce que la materia viva es capaz de transformar los alimentos y nutrientes.
    3¿En donde hicieron los experimentos las civilizaciones pasadas hace 7000 a.C?
    R/Las civilizaciones pasadas hicieron los experimentos en jarras de fermentación usadas en la prehistoria asiática
    4¿Louis Pasteur que llamo fermentos?
    R/Louis Pasteur llamó fermentos a la fermentación que era catalizada por las sustancias dentro de las células dentro de la levadura.

    ResponderBorrar
  10. Ana Maria Muñoz Rojas 7A
    ¿Que es la levadura?
    R/ La levadura es un tipo de hongo el cual no es visible a simple vista ya que para ver este tipo de hongo es necesario implementar un microscopio.
    Estos se alimentan de azucares y los transforma en sustancias diferentes a la original por medio de un proceso llamado fermentación.
    Y por esto la levadura u hongos de este tipo son tan importantes en la elaboración de la fermentación como en los vinos y cervezas y en la levadura con el pan.

    ResponderBorrar
  11. SHARON ASTRID VALENCIA SALAZAR 7°B

    ¿Según el experimento del proceso celular de fermentación se obtiene a través de la azúcar gracias a la levadura ?

    RTA: Si

    El proceso de generación de energía aparir de azucares generan como producto de excreción alcohol y gas carbónico siglos atrás Louis Pasteur experimento con la fermentación de la azúcar al alcohol utilizando levadura y observo que la fermentación era catalizada por las sustancias dentro de las células de levadura a las que llamo fermentos, y mas tarde Eduard Buchner,descubrió que un extracto libre de células de levadura era capaz de fermentar la glucosa para producir alcohol y bióxido de carbono ,en conclución se puede producir alcohol gracias a la reaccion que se obtiene de unir azúcar y levaduras.

    ResponderBorrar
  12. Anna María Mangiameli código 22 7B
    ¿Qué es la levadura?
    El término levadura denomina de manera general a diferentes hongos microscópicos y unicelulares, que se reproducen gracias a la división o gemación, y que producen ciertas enzimas que generan la fermentación de los hidratos de carbono y por caso producen diferentes sustancias. A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares .

    ResponderBorrar
  13. Verónica Rocio Guerrero Martinez 20-7B

    1¿Cual es la función del metabolismo celular en el ser humano?
    RTA:La función del metabolismo celular es transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.

    2¿¿Cómo sucede el proceso de fermentación de la levadura?
    RTA:La fermentación es un proceso que degrada moléculas para transformarlas en otras moléculas más simples. Alcohol (por eso se dice que la fermentación de la levadura es alcohólica). Este alcohol (concretamente etanol) se evapora durante el horneado. Dióxido de carbono o CO2, gas que “infla” la masa, en forma de burbujas.

    3¿Que son los fermentos?
    RTA:Los fermentos son un iniciador de fermentación es una preparación para ayudar a que comience el proceso de fermentación en la preparación de varios alimentos y bebidas fermentadas.


    ResponderBorrar
  14. Lina Marcela Anaya Cortés 7B
    ¿Cuales son las principales funciones de la glucólisis y que reacciones tiene?
    R/Las principales funciones de la glucólisis son la obtención de energía bioquímica necesaria para los distintos procesos celulares gracias al ATP obtenido de la ruptura de la glucosa,numerosas formas de vida consiguen la energía para subsistir o para disparar procesos químicos mucho más complejos.

    La glucólisis tiene 10 reacciones en la que se divide en dos fases:
    Primera fase se interviene energía es decir inversión de energía,en forma de ATP y en la segunda fase es donde hay beneficio energético es decir en donde se produce energía.

    ResponderBorrar
  15. Danna valentina flor cadavid 7B

    ¿que es el metabolismo celular.

    rta: es el conjunto de reacciones quimicas que tienen lugar en las celulas del cuerpo para convertir los alimentos en energia
    ¿que es la levadura.
    rta:es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentacion alcoholica de los hidratos de carbono,conesta se pude hacer la elaboracion de la cerveza.

    ResponderBorrar
  16. Angie Liseth Segura Hurtado 7b

    ¿para qué sirve la levadura y que es?

    la levadura se utiliza generalmente en las para hacer por ejemplo:masa para pizza y pan entre otros. es un hongo que hace parte del reino fungi unicelular que produce de las enzimas capaces de provocar fermentación alcohólica como es en el caso que nos presenta el primer ejemplo del video.


    ResponderBorrar
  17. Mariana Isabel Muñoz Navarro 7B

    ¿A qué se debe que en el primer experimento el globo se infle y por qué en el segundo experimento el globo no se inflo?

    RTA: En el primer experimento donde teníamos que utilizar y añadir 3 cucharadas de azúcar, una cucharada de levadura y 1/4 de agua, pudimos observar que el globo se infló, esto se debe a que la levadura junto con el azúcar producen un gas llamado dióxido de carbono esto es lo que hace que el globo crezca y se infle.
    En cambio en el segundo experimento utilizamos y añadimos solo las 3 cucharadas de azúcar y 1/4 de agua, pudimos observar que el globo no se inflo debido a que el azúcar no se mezcla con otra sustancia como el dióxido de carbono que es el que tiene la levadura es por esto que en el segundo experimento el globo no se infla.

    ResponderBorrar
  18. Natalia Paz Idrobo 7C

    ¿ QUE ES LA LEVADURA ?

    RTA: La levadura es un hongo unicelular que se alimenta de azúcares y compuestos hidrogenados a través de las enzimas que produce. Estas enzimas fermentan los azúcares transformándolos en gas carbónico y alcohol.
    La levadura, como parte del reino fungi, pertenece al grupo de los descomponedores ascomicetos unicelulares.

    ¿ QUE ES LA FERMENTACIÓN ?

    RTA: La fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta. La fermentación es el proceso que se da en algunos alimentos tales como el pan, las bebidas alcohólicas, el yogurt, etc., y que tiene como agente principal a la levadura o a diferentes compuestos químicos que suplen su acción.
    La fermentación es un proceso bioquímico en el cual una sustancia se transforma o convierte en otra.

    ResponderBorrar
  19. Paula Lorena Páez Medina 7B.
    ¿QUE ES LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA?
    Rta: Es un proceso de generación de energía a partir de azucares que genera productos de excreción, alcohol y gas carbónico y que puede ser realizado por microorganismos unicelulares como hongos y bacterias

    ResponderBorrar
  20. Maria jose antonio 7B
    Que descubrió Eduard Buchner ?
    RTA: Descubrió que un extracto libre de celular de levadura era capaz de fermentar la glucosa para producir alcohol y dióxido de carbono

    ResponderBorrar
  21. Laura Sofia Parra Lopez 7c
    ¿Que observó Luis Pasteur cuando experimentaba con la fermentación del azúcar al alcohol?
    Usando levadura observó que la fermentación era catalizada por las sustancias dentro de las células de levadura a las que llamó fermentos.

    ResponderBorrar
  22. Lina María Galvis Martinez Grado 7-A-14
    ¿Qué descubrió Eduard Buchner?
    RTA/Eduard Büchner Químico alemán comprobó la falsedad de este punto de vista y demostró que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura.

    ResponderBorrar
  23. Aileen Parra Puerto 7A #30

    Que descubrió Pasteur ?

    Descubrió que la fermentación era catalizada por las sustancias dentro de las células de las levaduras a las que llamó Fermentos.

    ResponderBorrar
  24. Maria Isabel Arciniegas Valencia 7B

    ¿Que es la fermentación ?

    Es el proceso catabolico celular en el que se transforman azucares a ácidos o alcohol o incluso gases como el Co2. Esto se da en levaduras y bacterias o en algunos casos en tejidos musculares del ser humano.
    Por ejemplo en las levaduras la fermentación se da por la transformación de glucosa en piruvato debido a reacciones químicas llamadas glucolisis

    ResponderBorrar
  25. Ana María Barragán Vega 7C
    ¿Que es la fermentación?
    R/Es el proceso catabolico celular en el que se transforman azucares a ácidos o alcohol o incluso gases como el Co2. Esto se da en levaduras y bacterias o en algunos casos en tejidos musculares del ser humano.
    Por ejemplo en las levaduras la fermentación se da por la transformación de glucosa en piruvato debido a reacciones químicas llamadas glucolisis

    ¿Qué es la fermentación alcohólica?

    La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic,Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol.

    ResponderBorrar
  26. Natalia Paz Idrobo 7C

    ¿ QUE ES LA LEVADURA ?

    RTA: La levadura es un hongo unicelular que se reproduce por medio de divsion o gemación, son hongos microscópicos y unicelulares, que se reproducen gracias a la división o gemación, que producen ciertas enzimas que generan la fermentación de los hidratos de carbono y por caso producen diferentes sustancias.

    ResponderBorrar
  27. Karol Natalia Prado Erazo 7°A

    ¿Que es la fermentación alcohólica?

    Respuesta:Es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono.
    La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido PYRUVIC. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol.

    ResponderBorrar
  28. Luisa Fernanda Cañar Paz 7c
    1.¿Que es la fermentación?
    R/ La fermentación es un proceso catagólico celular en el cual se convierten azucares a ácidos o alcohol y a gases como el co2, esto ocurre en levaduras y bacterias, pero también en tejidos humanos como los músculos.
    2.¿Que descubrió Eduard Buchner?
    R/ En 1897 Eduard Buchner descubrió que un extracto libre de células de levadura era capas de fecmentar la glucosa para producir alcohol y dióxido de carbono.

    ResponderBorrar
  29. Melanie Martinez Gordillo 7A ¿CUAL ES LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA?
    La generación espontanea es una antigua hipótesis que sostenía que podía surgir vida compleja animal o vegetal de forma espontanea apartir de materia inerte, de una forma mas clara se refiere a que la materia no viviente puede originar vida por si misma. Este hipótesis estuvo vigente por muchos años , desde la antigüedad, pero esta hipótesis jamas pudo probarse científicamente, aunque tuvo mucho apoyo por científicos y pensadores del siglo XVII y XVIII,

    ¿QUIEN REFUTO DEFINITIVAMENTE ESTA TEORÍA? En el siglo XIX, cuando el francés Louis Pasteur con un experimento logro demostrar que no existía la generación espontanea, y estableciendo que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.

    ResponderBorrar
  30. Angie Karina Marin Rodriguez 7c
    ¿que es fermentación alcohólica?
    es un proceso de generación de energía a partir de azucares que genera como producto de excreción alcohol y gas carbónico y que puede ser realizado por microorganismos unicelulares como hongos y bacterias

    ResponderBorrar
  31. AYLEEN SOFIA ORTIZ DELGADO 7B. ¿Que es la fermentacion alcoholica? R/Es un proceso de generacion de energia a partir de azucares que genera productos de excrecion como alcohol y gas carbonico realizado a traves de microorganismos unicelulares como hongos y vacterias

    ResponderBorrar
  32. Juliana isabel caicedo ponce 7B
    ¿Que es la fermentacion alcoholica?
    Proceso de generacion de energia a partir de azucares que genera como productos de excrecion alcohol y gas carbonico,se realiza a traves de microorganismos unicelulares que pueden ser hongos y vacterias

    ResponderBorrar
  33. ¿Que es la fermentacion?
    La fermentacion catabolico de oxidacion imcompleta sin necesidad de oxigeno y cuyo producto final es un producto organico, tambien es el proceso bioquimico por el cual una sustancia organica se transforma en otra, generalmente mas simple por la accion de un fermento.

    ResponderBorrar
  34. NICOLE GALINDO ARANGO 7B
    ¿Quien es Louis Pasteur y que hizo ?
    Louis era un químico y bacteriológico el cual gracias a el existe la pasteurizan la cual consiste en es colocar un alimento preferible solido para eliminar microorganismo y así no alterar su estado de materia

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Paula Sofía Pabón Chavez 7C

    ¿Que es la fermentación?

    La fermentación es un proceso catabolico que realizan algunos organismos y obtienen energía mediante la degradación de compuestos o sea que una sustancia orgánica se transforma en otra.

    ResponderBorrar
  37. ¿Que pasa si se mezcla agua y levadura? - Las levaduras son microorganismos celulares, utilizan el azúcar como alimento liberando el proceso dióxido de carbono. Con el gas liberado el aumenta la presión en el interior de la botella y el globo se infla -Mariana Hermann A 7A

    ResponderBorrar
  38. Laura Sofia Muñoz Ortega 7B

    ¿Qué es el metabolismo?

    Rta// es un proceso físico o químico que se produce continuamente en las células, esto hace que tu cuerpo funcione perfectamente, desde el cerebro hasta la sangre que corre por nuestras venas. Este proceso comienza por las células llegando a la sangre, van llegando al estomago, el alimento pasa por los jugos gástricos que separa los nutrientes de los desechos, estos desechos pasan al intestino delgado y también por el intestino grueso que los desecha finalmente por el recto o también por la vejiga.

    ¿Cómo es su proceso completo?

    La persona al comer el alimento las glándulas producen saliva haciendo que el alimento se ablande, la mandíbula y los dientes ayudan también a triturar el alimento, este alimento pasa a la faringe donde se convierte en el bolo alimenticio que por producto de los movimientos peristálticos lo ayuda a ablandar más haciendo este mismo proceso por el esófago, el alimento llega al estomago donde encima digestiva/jugos gástricos separan a los nutrientes de los desechos en nuestro cuerpo. Llegan al intestino delgado y pasan al intestino grueso donde los desechos salen finalmente por recto o ano, o vejiga.
    Hay que mantener una alimentación sana, ya que esto también puede afectar a todo nuestro cuerpo y metabolismo.

    ResponderBorrar
  39. Mariana rojas valencia 7C
    ¿Qué es el catabolismo?
    El catabolismo es el proceso de degradación de nutrientes complejos en sustancias simples para la obtención de energía para el organismo. Es una de las dos fases del metabolismo de los seres vivos, siendo la otra el anabolismo (proceso opuesto y complementario del catabolismo),



    ×
    Este término proviene del griego katos (“hacia abajo”) y ballein (“lanzar”), ya que va desde lo más complejo y de mayor tamaño, hacia lo más simple y más pequeño. Requiere un pequeño aporte energético de parte del organismo pero se libera energía química que el organismo almacena en forma de ATP (Adenosín Trifosfato) para emplear en otros procesos inmediatos.

    Las reacciones catabólicas, o sea, las que componen el catabolismo, pueden ser muy diferentes entre sí, aunque al mismo tiempo varían poco entre las diversas formas de vida conocida. Generalmente consisten en reacciones de reducción-oxidación de moléculas orgánicas, aunque existen microorganismos capaces de metabolizar hierro y azufre.

    Las reacciones catabólicas, además, se dividen entre las que requieren oxígeno (aeróbicas) y las que no (anaeróbicas). Ambas se dan en el organismo del ser humano, por ejemplo, a medida que transcurre la digestión (que rompe las macromoléculas orgánicas en sus monómeros constitutivos) y luego el ciclo metabólico intracelular (Ciclo de Krebs y Fosforilación oxidativa).

    ResponderBorrar
  40. María José Alegría Huila 7B
    - ¿Qué es el metabolismo?
    Rta// El metabolismo son todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que convierten o utilizan energía.
    - ¿Qué es catabolismo?
    Rta// El catabolismo es una parte del proceso metabólico, es responsable de la descomposición de tejidos y reservas de energía para utilizarla como combustible.
    - ¿Qué es el anabolismo?
    Rta// EL anabolismo consiste en la fabricación de tejidos corporales y reservas de energía.
    - ¿Qué problemas afectan al metabolismo?
    Rta// algunos problemas que afectan al metabolismo son: la diabetes, osteoporosis, niveles altos de colesterol y hipertensión.

    ResponderBorrar